I made this widget at MyFlashFetish.com.

Software Libre v/s Software Pagado

Publicado por César Navarro | 19:33 | 3 comentarios »



En primer lugar debemos entender que software libre, no es siempre el significado de no pago de precio, sino que se trata de un concepto de libertad, es decir, que los usuarios tienen privilegios para ejecutar, estudiar, distribuir, cambiar y modificar el software. Todo esto a través de la accesibilidad al código fuente.

Ahora si analizamos el software pagado o propietario, nos encontraremos con muchas limitaciones; como que se niega a los usuarios el acceso al código fuente del programa y a la vez el derecho a copiarlo o modificarlo. Todo esto debido a que en este tipo de software se retiene el derecho a autor ya sea de alguna compañía o propietario. Pero también posee características positivas como es el acabado de la aplicaciones o el soporte para todo tipo hardware.

Claramente las ventajas del software libre versus el pagado o propietario están a la vista, aunque aún la gran mayoría de los usuarios usan software propietario, muchos ya están cuestionandose la utilización de este tipo de software y acceder al libre.



En la siguiente tabla observamos las principales características de estos dos tipos de software:


A continuacion el siguiente video: El movimiento del software libre. Richard Stallman


Fuente : http://www.youtube.com/watch?v=tAql6_urM4I



Tecnología ¿Sólo una herramienta?

Publicado por Rudy San Martin Pincheira | 22:05 | 1 comentarios »


El notebook y el wi-fi son dos aliados en lo que se refiere a comodidad y accesibilidad, esto evidenciado en cada pasillo de las universidades, el mp4 permite en un espacio muy pequeño almacenar una gran cantidad de música, la camara digital que perimite seleccionan cuantas y cuales de las fotos deseamos utilizar sin la necesidad de reverlalas, pero la tecnología es solo una herramienta o también una forma de obtener status.
Hace años esta pregunta era comparable con la aparición de la televisión a color, ya que el tener un televisor a color otorgaba cierto status, ahora producto de la masividad de los articulos tecnologicos, nada de lo que aparezca en el mercado sorprende, aunque el adquirir ciertos productos escazos en el mercado sigue otorgando un status elevado, pero solo dentro de un círculo de personas que conoce y maneja el uso de las tecnologías.
En este momento los artículos tecnológicos no valen tanto por su precio sino más bien por el uso y las facilidades que cada uno de ellos otorga en las diferentes actividades de la vida.
Es a este punto al que se dirige esta reflexión; el status ya no se encuentra en el objeto en si, si no mas bien en como lo manejamos, y las nuevas posibilidades que esto nos ofrece.
La tecnología y la globalización son una realidad social y modifican constantemente la estructura de esta misma ya que para bien o para mal, cada día dependemos más de ellas. Es en este sentido en donde quién maneja la tecnología accede y tiene más facilidades en ciertas áreas de la vida diaria y no se transforman en barreras, como es en el caso de quienes no las manejan, quienes ven limitada su accesibilidad y donde las tecnologías son más una complicación que una herramienta.
En conclusión la tecnología es algo de cada día vemos al caminar por la calle, en la universidad etc., es algo a lo que todos parecen tener acceso, pero que solo algunos saben utilizar en todas sus posibilidades y que mientras algunos parecen maravillados por sus utilidades a otros los llena de temores y complicaciones.