I made this widget at MyFlashFetish.com.

¿Tecnología al alcance de todos?

Publicado por César Navarro | 16:15 | 1 comentarios »



Si nos ponemos a pensar quien tenia un computadora hace unos 10 años atrás, seguramente la tendencia seria a que ni la mitad del porcentaje de la población chilena tenia uno de estos equipos en sus hogares. Bien, si nos situamos ahora en el presente podríamos decir que casi el 70% de la población de Chile cuenta con un computador de escritorio es su hogar.

Nos encontramos frente a un desafio que creo que aún tiene en deuda la tecnología y por consiguiente la globalización; que es el abarcar todos los sectores de la población.

Eso si cabe mencionar que hoy por hoy, son diversas las metodología para acceder y formar parte del mundo tecnológico; como por ejemplo cursos interactivos, en los colegios en la integración y participación de los alumnos a la tecnología, talleres, etc.

Creo que la tecnología es parar todos solo hay que atreverse a interactuar con ésta.

Publicado por César Soto | 18:30 | 0 comentarios »


Si bien es cierto que la época tecnológica en la que hoy vivimos NO espera por nadie, hay que ir, de cierto modo, tratando de seguirle el paso para no ser una persona carente de competencias para la informática y de esa forma tener un mejor pasar dentro de la sociedad civil. Ambos, segregación e inclusión, dependen, en su mayoría, de la educación previa de las personas al momento de ingresar al mundo tecnológico ( internet en universidades, lugares de trabajo, etc). Aunque la palabra segregación acarrea un significado a simple vista apabullador, en este contexto no deja de expresar lo terrible que no es ser tomado en cuenta y excluído de un movimiento global.

Para algunos, no contar con las habilidades y aptitudes básicas para enfrentar esta pared tecnológica supone grandes desventajas al momento de encontrar trabajo, comunicarse o simplemente sociabilizar. Entonces, la lectura que se debe hacer en frente a esto sería la de favorecer a las personas que cuentan con el conocimiento tecnológico en desmedro de las que no lo poseen y así ampliar aún más la brecha tecnológica en la que se encuentra actualmente nuestro país?

Hoy en día es un gran problema tener algún tipo de discapacidad y que lo afectan en cualquier

ámbito de la vida diaria, pero nos vamos a enfocar en como las personas discapacitadas acceden a la tecnología de forma que ellos puedan entender los mensajes que percibe en el entorno.
A continuación, veremos como afecta la discapacidad visual (ceguera), a la accesibilidad a la Web, aquí algunas barreras que los limitan.

a) Imágenes sin un texto alternativo que describa su contenido.
b) Elementos multimedia (vídeos, animaciones...) sin descripción textual o sonora.
c) Falta de Independencia de dispositivo que no permite usar correctamente la Web con dispositivos de entrada diferentes del ratón (por ejemplo, el teclado).

Pero también existen hardware y/o software para facilitar el acceso al contenido de las páginas Web. Ejemplos de algunos de ellos:
1.- Lectores de pantalla: aplicaciones que leen el texto de la pantalla y lo transmiten mediante un sintetizador de voz (vía auditiva)
2.- Navegadores de voz: navegadores que leen el contenido de las páginas Web con un sintetizador de voz incorporado.
3.- Teclado como dispositivo de entrada: mediante el teclado utilizan el tabulador para recorrer los enlaces y controles de formulario

Otra discapacidad es la auditiva que son las alteraciones de la correcta percepción de los sonidos.
Las barreras que encuentran las personas con sordera o hipoacusia son:
a) Falta de subtítulos o de transcripciones de los contenidos sonoros.
b) Falta de imágenes que ayuden la comprensión del contenido de las páginas. Las páginas con demasiado texto y sin imágenes pueden entorpecer la comprensión a personas cuyo idioma principal es una lengua de signos en lugar del lenguaje escrito o hablado.
c) Necesidad de entrada de voz en algunos sitios Web.

Las personas con este tipo de discapacidades necesitarán diferentes y variados dispositivos de entrada, según cual sea su discapacidad concreta:
1.- Ratones especiales.
2.- Teclados alternativos con una disposición de teclas adecuada a la capacidad de movimiento de las manos.
3.- Software de reconocimiento de voz.
4.- Sistemas de seguimiento de ojos.

Aquí vimos solamente las más relevantes, ya que existen otras tales como: Discapacidades motrices, Discapacidades neurológicas y cognitivas, Discapacidades relacionadas con el envejecimiento y Limitaciones derivadas del entorno.

Con esto observamos que no todos tienen las mismas condiciones de acceso a la tecnología y que por lo tanto necesitan de las herramientas necesarias para acceder a ella.

El famoso "Copy - Paste"

Publicado por César Navarro | 18:33 | 1 comentarios »


Si nos damos cuenta, hoy en día la Red se ha convertido en la principal fuente de documentación e información de las investigaciones y trabajos necesarios, tanto para universitarios, escolares, investigadores, etc; pero si revisamos rigurosamente libros, revistas, u otros tipos de textos que se encuentran en el denominado "ciberespacio"; nos encontraremos con que correspondes a contenidos ya escritos y difundidos.

Entonces; ¿podemos decir que nos encontramos frente a un plagio?

A menudo se puede ver que al buscar información en la Red, podría decirse que el 80% de los usuarios, copia a lo menos una frase textual identicamente de Internet; si realizáramos una encuesta de cual seria el motivo o la razón de porqué se hace esto o de porqué ya no se recurre a las fuentes impresas; la respuesta inmediata sería por la comodidad o por el factor tiempo.

¿De quien será la culpa?