I made this widget at MyFlashFetish.com.

Objetivo de la Globalización

Publicado por César Navarro | 23:58 | 0 comentarios »

Definiciones sobre Globalización hay muchas; la Real Academia de la Lengua (www.rae.es/ ) dice que es "la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (http://www.imf.org/) la define como "el proceso de acelerada integración mundial de la economía, a través de la producción, el comercio, los flujos financieros, la difusión tecnológica, las redes de información y las corrientes culturales".

Sin embargo se entiende, que es un proceso multidimensional, no solo económico, sino también cultural, político y social que tiene como expresión más determinante la interdependencia de los mercados, permitida por las nuevas tecnologías de información y comunicación y favorecida por la liberación de dichos mercados. Además, es un fenómeno donde los acontecimientos se suceden al instante. Pero hay puntos de vista y percepciones divergentes, en especial sobre su impacto económico y social. Estas divergencias corresponden, en parte, a la diversidad de efectos que la globalización tiene en los intereses y las oportunidades de los distintos sectores económicos y sociales. Algunos sostienen que el modelo actual de la globalización ha agravado los problemas del desempleo, de la desigualdad y de la pobreza mientras que otros afirman que la globalización ha contribuido a reducir la incidencia de dichos problemas. Por supuesto, estos problemas existían antes de la globalización. Pero es evidente que, para que la globalización sea sostenible tanto en el plano político como en el plano económico, debe contribuir a resolverlos.

Por lo tanto, el objetivo es una globalización que atienda las necesidades de todas las personas.

¿Por que solamente usar Windows?

Publicado por César Navarro | 23:30 | 0 comentarios »


Cuando hablamos de Windows seguro que nadie va a elogiar su estabilidad, ya que son bien conocidos sus problemas y limitaciones. Sin embargo, no se puede dejar de admitir su masivo uso, alrededor del 90% a nivel mundial.

Hay que mecionar que se acepta sin discusión su facilidad de manejo. Es un sistema operativo muy sencillo de usar, casi cualquiera se puede manejar perfectamente sin problemas, y todo gracias a su entorno gráfico. Significandose debido a esto el uso de Windows, en especial para los usuarios no experimentados, ya que les resulta fácil moverse por el sistema.

Factores como el no saber instalar un sistema operativo, el miedo de incursionar en otros sistemas, la ignorancia; el quedarse con lo que nos dicen nuestros amigos o los mismos vendedores de las grandes tiendas, también el factor tiempo; claramente no es lo mismo manejarse en Linux que en Windows, hay gran manipulación de comandos, entre otras cosas.

O será que el verdadero secreto del éxito del Windows es el marketing que tuvo detrás, que fue lo que lo llevo a ser lo que es hoy. Windows es un fenómeno de masas y a su éxito hay que encontrarlo analizando los métodos sociales de difusión de la información y de control.


La Red Enlaces es el componente de Informática Educativa del Ministerio de Educación, quién para la ejecución de sus actividades ha implementado desde hace 12 años una Red Nacional de Asistencia Técnica Pedagógica en Informática Educativa, conformada por 22 Universidades que a lo largo de Chile implementan las acciones necesarias para acercar las Tecnologías de la Información y Comunicación, TICs a los niños y jóvenes de Chile orientando su uso técnico, pedagógico y en la gestión de escuelas y liceos de Chile integrando curricularmente las TICs. El Mineduc ha expandido progresivamente la cobertura de la Red Enlaces considerándose que actualmente alcanza una cobertura del 74% de establecimientos de educación básica y 93% de establecimientos de educación media de todas las regiones del país, esto es alrededor de 7.300 establecimientos.
(Departamento de Ciencias de la computación,Universidad de Chile)

Si realizamos una retrospección respecto a este tema, lo primero que se nos viene a la mente es la cuando en nuestras escuelas nos enseñaban a utilizar un computador y a su vez el programa Enlaces. Con el principal objetivo de propiciar el acceso equitativo a las nuevas tecnologías, a través de la integración de redes y computadores en los establecimientos educacionales del país.

Claramente Enlaces apostó por la preparación del recurso humano como un factor clave en este proceso de incorporación de tecnología.

Muy importante ha sido esta red, ya que desde nuestra niñez se nos ha acercado a la tecnología desde nuestro colegios, esto ha sido beneficioso para los que fuimos parte esta red que se trabajaba en nuestros colegios.

Además de acercarnos a la tecnología, nos ayudo para que todo se nos facilitara en el futuro con un manejo mas eficaz en todo lo relacionado con la tecnología.

Juventud Tecnologica

Publicado por César Navarro | 18:59 | 4 comentarios »


Inculcando una nueva cultura...??

Claramente existe una gran diferenciabilidad entre la juventud actual y las demás....

El gran manejo de Internet ligado a la televisión, entre otros hace que esta generación se desarrolle en un gran ámbito tecnológico.Ciertamente el uso de Internet facilita la comunicación, expresión de ideas y conocimiento. La juventud cada vez se encuentra mas ligada a la tecnología esta tendiendo a ser dependiente 100% del Internet o la telefonía celular. ¿Será favorable lo ultimamente mencionado?....

Con solo algunas técnicas básicas y palabras claves podemos encontrar toda la información completa y detallada, lo que ciertamente nos ahorra horas de búsqueda y lectura, del tema que se desea buscar.

Pero también existe un "punto negro" en este tema de la tecnología ; dar a conocer tu vida personal a tus amigos y desconocidos aunque a veces no sepas el tipo de gente que visita tu fotolog, blog, space o una diversidad de espacios puestos a disposición de
cualquier persona.

La tecnología resulta un conjunto de herramientas disponibles para el ser humano. Pero nos podriamos hacer la siguiente pregunta:

¿Es la tecnología confiable en un 100%?