I made this widget at MyFlashFetish.com.

Hoy en día es un gran problema tener algún tipo de discapacidad y que lo afectan en cualquier

ámbito de la vida diaria, pero nos vamos a enfocar en como las personas discapacitadas acceden a la tecnología de forma que ellos puedan entender los mensajes que percibe en el entorno.
A continuación, veremos como afecta la discapacidad visual (ceguera), a la accesibilidad a la Web, aquí algunas barreras que los limitan.

a) Imágenes sin un texto alternativo que describa su contenido.
b) Elementos multimedia (vídeos, animaciones...) sin descripción textual o sonora.
c) Falta de Independencia de dispositivo que no permite usar correctamente la Web con dispositivos de entrada diferentes del ratón (por ejemplo, el teclado).

Pero también existen hardware y/o software para facilitar el acceso al contenido de las páginas Web. Ejemplos de algunos de ellos:
1.- Lectores de pantalla: aplicaciones que leen el texto de la pantalla y lo transmiten mediante un sintetizador de voz (vía auditiva)
2.- Navegadores de voz: navegadores que leen el contenido de las páginas Web con un sintetizador de voz incorporado.
3.- Teclado como dispositivo de entrada: mediante el teclado utilizan el tabulador para recorrer los enlaces y controles de formulario

Otra discapacidad es la auditiva que son las alteraciones de la correcta percepción de los sonidos.
Las barreras que encuentran las personas con sordera o hipoacusia son:
a) Falta de subtítulos o de transcripciones de los contenidos sonoros.
b) Falta de imágenes que ayuden la comprensión del contenido de las páginas. Las páginas con demasiado texto y sin imágenes pueden entorpecer la comprensión a personas cuyo idioma principal es una lengua de signos en lugar del lenguaje escrito o hablado.
c) Necesidad de entrada de voz en algunos sitios Web.

Las personas con este tipo de discapacidades necesitarán diferentes y variados dispositivos de entrada, según cual sea su discapacidad concreta:
1.- Ratones especiales.
2.- Teclados alternativos con una disposición de teclas adecuada a la capacidad de movimiento de las manos.
3.- Software de reconocimiento de voz.
4.- Sistemas de seguimiento de ojos.

Aquí vimos solamente las más relevantes, ya que existen otras tales como: Discapacidades motrices, Discapacidades neurológicas y cognitivas, Discapacidades relacionadas con el envejecimiento y Limitaciones derivadas del entorno.

Con esto observamos que no todos tienen las mismas condiciones de acceso a la tecnología y que por lo tanto necesitan de las herramientas necesarias para acceder a ella.

1 comentarios

  1. César Navarro // 30 de noviembre de 2008, 17:15  

    Pienso que es un factor muy importante el vinculo entre la tecnologia y la discapacidad en las personas.... Muchas veces tenemos la perspectiva de uqe una persona por ser discapacitada no podra acceder a herramientas tecnologicas , pero esto no es asi ya que existen muchas de estas herramientas que se adaptan para usos especiales.

    Tambien el mundo tecnológico es muy importante en tratamientos en el ambito de las discapacidades... nuevas maquinas que ayudaran en el avance en los pacientes, entre otras cosas....

    Esto nos demuestra que el uso de la tecnologia esta abarcando varios sectores sociales. Creo que esta es la tarea que tiene que realizar la tecnologia.