I made this widget at MyFlashFetish.com.

Inclusión - Segregación

Publicado por Tecnología y Globalización | 11:36 | 2 comentarios »


El uso y el manejo de las diferentes tecnologías parecen estar al alcance de todos, muestran una amplia gama de oportunidades comunicativas, empresariales, educativas o simplemente de entretención, pero en realidad ¿está al alcance de todos? o solo de quienes saben sentarse y teclear en el computador, ¿ es en realidad la tecnología de un alcance global? o solo de un grupo selecto de personas, ¿ cuales son sus ventajas y desventajas?, en este blog trataremos algunas de estas interrogantes.

2 comentarios

  1. Anónimo // 29 de octubre de 2008, 20:51  

    claro es verdad que se ha ido expandiendo de forma exponencial por decirlo de alguna forma, y a la ves proporcionando una amplia gama de posibilidades de uso, pero el limite se ve realmente en el conocimiento que posea el usuario y por en relaicon a eso todavia falta mayor capacitacion en algunos grupos de personas principalmente y a la ves ue ellos deseen aprender a utilizarlos y creales las oportunidades de acceso y capacitacion.

  2. quadero // 29 de octubre de 2008, 20:56  

    Se produce una contradicción al formularse esta pregunta...si bien quien tiene acceso al mundo de la informática, tiene a su alcance información de todo tipo y de cualquier parte del orbe pero a su vez, toda esa información está al alcance de todo el mundo? Ciertamente, no. Sin meditar mucho, podemos encontrar la respuesta en que, a pesar que ya no es tan restrictivo acceder a estas tecnologías, no se puede obviar el hecho que aun sigue siendo algo elitista su obtención. También otra barrera, en especial la que se interpone entre quienes no nacieron con estas tecnologías y los artefacos propiamente tales, es el pánico implícito que ellos tienen frente a su manipulación. Esto para un niño puede sonar hasta jocoso, pero es una realidad latente, quienes ya son más adultos se abstienen, en su mayoría, de intervenir mayormente en estas lides. Una iniciativa atingente a lo anterior se ha planteado el altruísta sudafricano Mark Shuttleworth, quien a través de Canonical ha desarrollado junto a muchos otros developers dispersos por el mundo software tendientes a la generación de programas open source, en los cuales cualquiera puede contribuir a mejorar tales recursos informáticos y, por supuesto, de libre distribución y que sea accesible a todos en una plataforma más amigable (convengamos en que tales distros si no son el S.O. "materno" de un individuo, es complicadísimo, a priori, suponer una familiarización real posterior). Eso en lo "intangible", si se quiere. En lo "concreto", se vislumbran diversas medidas que apuntan a la democratización del acceso a los computadores, en especial en escuelas de países del tercer mundo, donde se ha aplicado con mayor ahínco, como es la llamada cruzada del OLPC (One Laptop Per Child), por lo cual se entregan portátiles de bajas prestaciones, compuestas con los elementos necesarios para las tareas educativas. Si somos realistas, quizás es aun privativo pensar en una inclusión efectiva y absoluta a las nuevas tecnologías de la información (si a ello sumamos la actual situación financiera del mundo, y los efectos a largo plazo producto de la misma) ello mientras no se impongan de forma prioritaria productos informáticos open source para el abaratamiento de los costos de producción finales que tiene un computador, porque gran parte del costo de un computador es provieniente del pago de licencias a las empresas que de forma casi monopólica controlan este mercado.